martes, 30 de octubre de 2012

Flujo en la vida cotidiana

¿Viajas habitualmente en trasporte público? Si es así deja que te proponga un sencillo experimento. La próxima vez que vayas al trabajo llévate contigo algo para hacer. Pero no cualquier cosa, llévate preparada alguna actividad que puedas realizar con normalidad durante el viaje y que sea algo que te encante y que absorba completamente tu atención. Un ejemplo podría ser un videojuego que tengas en tu teléfono móvil. Uno de esos juegos que hace que quedes ensimismado y pierdas la noción del tiempo. Puede valer eso u otra actividad cualquiera con la que te distraigas de la misma forma. Un buen libro puede servir también.

El viaje de ida hazlo disfrutando de la actividad, el de vuelta sin hacer nada. Al volver a tu casa del trabajo simplemente quédate mirando cómo van llegando las paradas hasta que toque la tuya. Repite la prueba si quieres varios días. ¿Qué viaje se te hizo más largo, el de ida o el de vuelta? ¿Cuál de los dos te pareció más tedioso?

Hay muchas actividades que nos pueden provocar una distracción semejante. Imagina que intentas identificar aquellas con las que reproduces el fenómeno y las realizas más a menudo en tu tiempo de ocio en la medida de tus posibilidades, e incluso en el trabajo si fuera posible. Imagina que estuvieras abierto a probar cosas nuevas y te quedaras con aquellas que te hacen disfrutar de la misma forma. ¿Cómo crees que cambiaría tu vida?

Nota aclaratoria: Esta entrada tiene carácter divulgativo. Para realizar cambios personales es recomendable acudir a un experto y/o a material adecuado bajo la tutela de un profesional. No pretendo proponer cambios en los lectores, solamente que realicen la experiencia los que les guste la idea y provocar la reflexión.

Experimentos divertidos y ruedas de reconocimiento

Otro vídeo del experimento del cambiazo. Esta vez los cambios son más descarados. Muy bueno…



Estos videos pueden resultar divertidos. Menos divertido es que los testigos oculares de un delito identifiquen como culpable del mismo en una rueda de reconocimiento a una persona que no lo ha cometido, incluso después de haber visto durante un buen rato al autor, y que además la seguridad con la que lo hacen poco tenga que ver con la precisión del acierto según Kassin, Ellsworth & Smith (citado en O. Lilienfeld, pp 110).

Fuentes
Lilienfeld, S. O. Lynn, S. J. Ruscio, J. y Beyersetein, B. (2010). “50 grandes mitos de la psicología popular: las ideas falsas más comunes sobre la conducta humana”. Biblioteca Buridán.

lunes, 22 de octubre de 2012

¿Quién es más solicitado, él o ella?

Esta es una experiencia para realizar cuando estés con una amiga o un amigo. Entrad los dos en un chat en internet e identificaos con un Nick que deje claro que ella es una chica y él un chico. Algo como “chico majo” para él y “chica maja” para ella (o similar).

Es importante que en el sitio en el que lo hagáis haya bastante gente hablando (unas 300 personas puede ser suficiente). Que entre uno primero en la conversación y diga “hola” en el general con su Nick visible para el resto. Esperad 5 minutos a ver qué ocurre. Luego que haga el otro lo mismo.

¿A quién lo solicitaron más? ¿A quién le abrieron más conversaciones privadas para hablar un rato?

Si has apreciado diferencias entre el resultado de uno y de otro, ¿a que crees que se debe cuando todo el mundo es libre de entrar en internet a charlar, sea hombre o mujer? Las diferencias que has encontrado (si es que las hay), ¿podrían darse también en parte en los pubs? ¿Quién tiene más posibilidades de ser abordado por un desconocido para hablar durante una noche en un bar, un hombre o una mujer?

Haz la experiencia, seguro que te resulta interesante el resultado…

Los dos cuadrados son del mismo color

A veces las cosas no son blancas o negras, sino de color gris. Claro que depende de según con qué las compares, la luz bajo las que las mires o la experiencia previa que tengas, pueden parecer muy diferentes. Los dos cuadrados señalados son exactamente del mismo color (gris), a pesar de que uno parezca blanco y el otro negro.

lunes, 15 de octubre de 2012

Psicología en los timos

En los timos, al igual que en el ilusionismo, la psicología es importante. Entre los aspectos del comportamiento que entran en acción, los que se usan de forma más frecuente son el control de la atención y tener en cuenta lo que la gente dará por sentado. En un truco de magia simplemente conseguirán que algo nos parezca milagroso y hacernos pasar un buen rato. En los timos las consecuencias son muy distintas. Aquí podemos ver cómo se consigue una tarjeta de crédito mediante la distracción (control de la atención) y el uso de lo que la víctima da por sentado (que la tarjeta que está dentro sigue siendo la suya).

jueves, 11 de octubre de 2012

El regreso de Milgram: La Zona Xtrema

Me acabo de enterar de que por lo visto el famoso experimento de Milgram se ha reproducido de nuevo en 2009 con un nuevo formato: el de un concurso de la tele llamado La Zona Xtrema. Os dejo con un vídeo que muestra imágenes del experimento…

martes, 9 de octubre de 2012

Demostración de mnemotecnia

Aquí podemos ver una demostración de mnemotecnia en la que se utiliza el “método de las perchas” para aprender una lista de 30 palabras. Se supone que al chico que aparece en el vídeo le acaban de dar esa lista nueva que desconocía totalmente con anterioridad, y en un breve espacio de tiempo se la ha aprendido y es capaz de repetirla sin errores.



Puede parecer una hazaña muy complicada de conseguir, sobretodo teniendo en cuenta que en el vídeo dan a entender que el protagonista lleva haciendo ejercicios de memorizar durante toda su vida y gracias a eso consigue hacer lo que hace. ¡Nada de eso!

Esto lo puede hacer la mayoría de la gente y el esfuerzo para conseguirlo es bastante bajo. No hace falta hacer ejercicios durante toda una vida para realizar una proeza como ésta, sirve simplemente con dedicarle un rato, y en un par de días se puede conseguir. Lo único que hay que saber es el cómo (como bien dice el chico). Sabiendo cómo hacerlo y poniéndolo en práctica uno se da cuenta de lo sencillo que puede resultar. Yo lo he hecho en numerosas ocasiones, tanto delante de público como con amigos en un bar. He llegado a usar 40 palabras, pero teniendo en cuenta lo sencillo que es, no creo que exista mayor problema para poderlo realizar con 100 o más. En el vídeo el chico dice que no se atreve a decirlas todas, pero realmente no hay ningún problema para ello. Yo cuando lo he hecho las he llegado a decir todas o casi todas, tanto preguntando la palabra y soltando el número, como diciendo el número y soltando yo la palabra.

Como podéis imaginar esto puede venir de perlas en un examen, de hecho yo lo vengo utilizando en pruebas de desarrollo desde hace años. Esta técnica te permite aprender de forma muy rápida y eficaz, lo cual te puede salvar en más de un apuro.

¿En qué consiste esta técnica? o ¿cómo se hace para memorizar 30 palabras casi al instante?

Consiste en asociar la información nueva que queremos memorizar a una estructura cognitiva que ya tenemos. Literalmente “colgamos” la información nueva en la vieja (supongo que de ahí el nombre de “técnica de las perchas”). Un problema con la información que acabamos de aprender puede consistir en que nos resulte complicado recuperarla. Eso es algo que no ocurre con la información vieja y que usamos frecuentemente. Si os pido que recordéis el trayecto de vuestra casa al trabajo, seguramente recuperaréis el camino en vuestra mente con bastante sencillez. Esto se debe a que es un recorrido que hacéis todos los días.

Lo que hacemos en la técnica de las perchas es asociar la información nueva que nos dan a la vieja que ya tenemos mediante el uso de historias llamativas, de tal modo que así podremos recuperar la información nueva con mucha más facilidad haciéndolo a través de la información vieja.

Hay que tener una lista de conceptos aprendidos previamente sobre los que se colgarán las palabras nuevas. Podemos tener 30 imágenes ordenadas del 1 al 30 (o las que queramos) y a cada una de ellas le asociaremos la nueva palabra mediante una historia. Veamos cómo funciona con una lista de ejemplo de 3 elementos. Nosotros podemos tener aprendida esta lista en nuestra mente de forma permanente para usarla de perchero…

1- Pez
2- Casa
3- Ordenador

Imaginemos que nos piden que memoricemos 3 palabras nuevas en orden, como por ejemplo…

1- Teléfono
2- Chupete
3- Cerillas

Lo que haremos cuando queramos memorizar 3 palabras nuevas será colgarlas en nuestro perchero. Para eso asociaremos la palabra nueva a la vieja. Quedaría algo así…

1- Pez-teléfono
2- Casa-chupete
3- Ordenador-cerillas

Y para que quede bien colgado, lo uniremos con una historia que le dé sentido a la unión, algo así como una soldadura mental en la que en vez de calor usaremos un poco de humor y el uso de “lo raro” (como se hace en publicidad). Podría quedar por ejemplo algo como…

1- Tengo un pez en mi casa que me ha pedido que le compre un teléfono porque hace negocios con gente con la que necesita estar en contacto.
2- Al administrador de mi comunidad de vecinos (de mi casa) le ha parecido buena idea cambiar la fachada de mi edificio para darle forma de chupete.
3- El nuevo ordenador de mi amigo tiene una pantalla que funciona mediante el encendido de cerillas, lo malo es que solamente dura unos segundos encendida.

Así cuando me pregunten por la palabra número uno, yo recordaré de forma sencilla mi pez como siempre, y con la historia loca del teléfono será sencillo que nos acordemos de la palabra nueva con rapidez. Así sabremos por lo tanto que la número “1” es “teléfono”. De esta forma funciona la “técnica de las perchas”.

¡Probadlo!, os aseguro que es más sencillo de lo que parece. Podéis empezar con 5 palabras y luego ir añadiendo nuevas. Vuestros amigos y conocidos quedarán muy sorprendidos cuando vean que sois capaces de memorizar palabras a gran velocidad.

Nota: La técnica que explico en la entrada es una de las formas posibles de conseguir memorizar 30 palabras, a mi modo de ver la más sencilla. Pueden existir otras variantes basadas en lo mismo.

lunes, 8 de octubre de 2012

Un juego de magia para conocernos más y mejor

¿Qué tal un truco de magia? Aquí lo tienes, participa en el juego antes de seguir leyendo...




¿Ya? Espero que no hayas hecho trampa. Siempre es mejor probar los experimentos antes de leer la explicación para entender mejor cómo funciona nuestra mente y disfrutar más de la entrada. Si lees esta parte sin hacer la experiencia no podrás hacer luego el juego en tu propia persona.

Si ha funcionado contigo es por dos razones. Lo que ha ocurrido es que no solamente han quitado la carta que has elegido, las han quitado todas y han aparecido otras totalmente nuevas (puedes hacerlo de nuevo y fijarte bien esta segunda vez).

Puede que no te hayas dado cuenta y eso se debe en parte a que solamente has prestado atención a tu carta y no al resto. Además los naipes que han aparecido nuevos la segunda vez son muy similares a los que estaban en un principio, ¿imaginas que hubieran sido cartas totalmente diferentes como un 3 de corazones o un 4 de picas? Seguramente te habrías percatado del cambio. El hecho de ser muy parecidas las cartas que estaban en primer lugar a las que han aparecido en el segundo momento hace que nos resulte más complicado darnos cuenta del engaño.