miércoles, 30 de enero de 2013

Un par de cosas...

Una breve nota para mencionar un par de cosas en la red. El otro día escribí una entrada en Psicoteca, os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo.

Hay también un artículo interesante sobre un mentalista que se hacía pasar por espiritista. Lo entrevistan en Quo. Muy interesante, el enlace aquí.

lunes, 28 de enero de 2013

Ilusión de causalidad en otro timo (vídeo)

Hace no mucho hablamos sobre cómo la ilusión de causalidad se podría emplear en los timos. Como ejemplo tenemos esta entrada y esta otra. En este vídeo puede verse de nuevo cómo se produce una estafa usando esto mismo. Consiguen convencer a dos hombres de que tienen un aparato que recarga tarjetas de bus y acaban vendiéndoselo. Es todo mentira, de nuevo se valen de un juego de manos para producir la ilusión.

¿Unas risas?

He encontrado un interesante vídeo…



Esto mismo me pasó a mí una vez. Fue en una excursión en mi época de montañero. Volvíamos después de pasar todo un día al aire libre, ya en el autobús. Según yo lo recuerdo al menos esa es la ocasión en la que más me he reído de toda mi vida de una sola vez. Y digo esto porque me reí de forma muy intensa y además durante mucho tiempo. Normalmente es una cosa o la otra, pero no las dos juntas.

Íbamos un amigo y yo y se nos ocurrió de repente una gracia que no contaré aquí. Empezamos a reírnos los dos a más no poder. Lo cierto es que éramos nosotros los únicos que conocíamos el chiste (lo cual hacía que fuésemos incapaces de parar de reír), pero pronto la gente de nuestro alrededor comenzó a reírse también. Primero los que más cerca estaban. Al final acabaron sonriendo hasta los del extremo opuesto (y era un autobús grande). Puede que lo que nos ocurrió a nosotros no fuese de forma tan pronunciada como en el vídeo, pero casi. Y eso que los que sabíamos de qué nos reíamos éramos solamente nosotros dos.

La risa es un acto social, reímos mucho más en presencia de otras personas, y aunque no siempre suceda, en numerosas ocasiones la risa parece contagiarse de tal forma que cuando uno ríe facilita que rían los demás. Si además la risa tiene un cierto tinte cómico no te quiero ni contar. Si con el vídeo anterior no te entraron ganas de reír tal vez te vengan con este otro…



Y aquí uno en el que podemos ver la reacción de una chica al vídeo anterior…



Parece ser que el secreto de que se produzca esta reacción nuestra ante la exposición a la risa de otros tiene que ver con las llamadas neuronas espejo. Si quieres reírte más y mejor ya sabes, pasa tiempo acompañado de otras personas. Si estás solo reirás menos.

Otro tanto pasa con las cosquillas. Haz la prueba, intenta hacerte cosquillas a ti mismo. El único sitio donde conseguirás como mucho hacértelas será seguramente en la planta del pie. Ahora pide ayuda, que alguien te las haga. Con la ayuda de otra persona mucho más fácil, ¿verdad?

lunes, 21 de enero de 2013

El número mágico 7+-2 o por qué la gente suele fracasar alrededor del 7 jugando al SIMON

Cuando intentamos memorizar una lista de elementos nuevos para nosotros nos suele costar conseguir aprender más de entre 5-9 estímulos (de ahí lo del mágico número 7+-2). Eso siempre que no empaquetemos la información en bloques. ¿Recordáis el “SIMON”, ese juego tan molón? Aparece en este vídeo…



Aquí otro vídeo con otro jugador diferente...



La persona que lo intenta en un primer momento se queda en 6 intentos, en 8 la que participa en segundo lugar. Este juego y otros similares permiten observar esta pequeña limitación cuantitativa en nuestro rendimiento en este tipo de tareas. Probad vosotros mismos con éste u otros similares o jugad con otras personas y observad hasta dónde llegan, ¿en qué número se quedan? Normalmente serán capaces de aprender como mucho una serie de entre 5 y 9 elementos. Para saber más sobre este fenómeno, se puede consultar esta entrada que el doctor en psicología Fernando Blanco escribió sobre el asunto en 2007.

Interesante vídeo en el que habla Richard Wiseman con Punset



Me quedo con esta frase de Richard Wiseman al hablar sobre la psicología del día a día…

“Les enseñamos a nuestros hijos un montón de cosas que jamás utilizarán de nuevo pero no les decimos nada sobre estas cosas tan básicas que serían enormemente beneficiosas.”

martes, 15 de enero de 2013

Sesiones de aprendizaje emocional en Bilbao

A partir de ahora existe disponible un servicio de aprendizaje sobre motivación y emoción humanas. Son sesiones de aprendizaje individualizadas. Para más información, está disponible aquí. Quienes por algún motivo se les haya ofrecido un descuento pueden comunicarlo al contactar conmigo indicando el motivo por el cual se les ofreció dicho descuento. Gracias.

lunes, 14 de enero de 2013

Interesante vídeo de Richard Wiseman

Está en inglés, aunque se entiende bastante bien...Muy interesante...



Publiqué una entrada con un tema relacionado aquí. No pensemos que estos son simples juegos que no dicen nada sobre nosotros. Al contrario, lo dicen todo. En la vida ordinaria hacemos elecciones y no somos conscientes de cómo somos influenciados, pero lo somos.

¿Vivir al dictado de las emociones?

Esta entrada es una versión diferente de otra que ya publiqué en psicoteca.

Echad un vistazo a este texto, a mí me parece muy gracioso…

“Los niños se sientan juntos y cantan a coro, para que se realice con poco esfuerzo alegría y sin penalidad. A la entrada se les da un papel a cada uno y las personas que no alcanzan a coger lo pueden utilizar el del compañero de asiento, pero al salir deben devolverlo para seguir dándole uso durante a un mes. Todo lo que dejan allí depositado será para dar de comer a los pobres huérfanos del hospicio local y Asociación de Ancianos Invalido. Existen fotógrafos especiales que toman fotos en diversas posiciones, dichas fotos serán publicadas en los diarios mas importantes de Glasgow y Edimburgo, en la sección de vida social para su propaganda; de esta forma el público en general podrá conocer a las personalidades que realizan estos actos tan humanos y personales…”

¿Os ha parecido cómico? Puede que de momento no, pero ¿qué tal leyéndolo entero? Entrad aquí y leed al completo la historieta. Es de ahí de dónde la he sacado.

Seguramente al leerla de principio a fin, las mismas palabras que antes os dejaron indiferentes ahora os han hecho reír. Es la interpretación nueva que hacemos de las palabras lo que nos provoca una reacción emocional diferente. En la vida ocurre algo similar con frecuencia. Nuestra interpretación sesgada del mundo que nos rodea puede llevarnos a reacciones emocionales que no tienen que ser necesariamente beneficiosas ni para nosotros ni para el resto.

De un tiempo a esta parte parecía como si uno debiera de ser racional e ignorar sus propias emociones, la moda actual, ¿va en el sentido justamente contrario? ¿Ahora está de moda dejarse llevar por las emociones? Así muchas reacciones emocionales pueden responder a sesgos cognitivos, y no solamente no estar justificadas, sino que además pueden tener en ocasiones consecuencias desastrosas para la vida personal propia y ajena.

miércoles, 9 de enero de 2013

Ilusión horizontal-vertical: curiosidades

Hace no mucho publiqué una entrada donde comentaba el tema de la ilusión horizontal-vertical. Aquí os traigo un vídeo con juegos curiosos que guardan relación con dicha ilusión…

¿Cuál es más grande?

En una entrada anterior aparece la idea de la relación entre la distancia percibida a la que se encuentra un objeto y el tamaño percibido de éste. Aquí os dejo un vídeo de realización propia dónde juego de forma breve con la percepción del tamaño…

lunes, 7 de enero de 2013

Efecto Kuleshov

¿Se hizo realmente el experimento del “Efecto Kuleshov”?



El significado que le damos a una sonrisa puede ser muy diferente dependiendo de los planos yuxtapuestos. Esto es algo que se tiene en cuenta al realizar obras audiovisuales. Lo explica un maestro en el arte…



¿Puede usarse esto mismo para manipular a la gente, para hacer ver lo que no hay? ¿Puede la edición de la grabación de algo real dejarnos una impresión equivocada e irreal de lo sucedido dependiendo de cómo se monte? Interesante pregunta…Me estoy acordando ahora del programa “Confianza Ciega”.


Experiencia interesante

Aquí tenemos un vídeo que hice el otro día para reproducir en parte una de las primeras entradas del blog, en concreto una parte de la misma que no se apreciaba bien por escrito. Espero que resulte interesante.

jueves, 3 de enero de 2013

Vídeo: Ilusión de causalidad y timos

En otra entrada hemos hablado de cómo mediante un juego de ilusionismo se puede inducir ilusión de causalidad para engañar a la gente. Aquí podemos verlo en este vídeo...Con un truco consiguen convencer a unas chicas de que el aparato en cuestión junto con el líquido sirven para limpiar dinero tintado.



Al final consiguen que compren...