lunes, 21 de enero de 2013

El número mágico 7+-2 o por qué la gente suele fracasar alrededor del 7 jugando al SIMON

Cuando intentamos memorizar una lista de elementos nuevos para nosotros nos suele costar conseguir aprender más de entre 5-9 estímulos (de ahí lo del mágico número 7+-2). Eso siempre que no empaquetemos la información en bloques. ¿Recordáis el “SIMON”, ese juego tan molón? Aparece en este vídeo…



Aquí otro vídeo con otro jugador diferente...



La persona que lo intenta en un primer momento se queda en 6 intentos, en 8 la que participa en segundo lugar. Este juego y otros similares permiten observar esta pequeña limitación cuantitativa en nuestro rendimiento en este tipo de tareas. Probad vosotros mismos con éste u otros similares o jugad con otras personas y observad hasta dónde llegan, ¿en qué número se quedan? Normalmente serán capaces de aprender como mucho una serie de entre 5 y 9 elementos. Para saber más sobre este fenómeno, se puede consultar esta entrada que el doctor en psicología Fernando Blanco escribió sobre el asunto en 2007.

2 comentarios:

  1. Aaay el mágico número 7+-2, número ampliable si empaquetamos la info de forma jerárquica. Psicología de la Memoria, justo el martes tengo el examen...
    He encontrado tu blog por casualidad y como estudiante de psicología he de decirte que me gusta, así que voy a intentar pasarme por aquí todo lo que pueda (después de acabar los exámenes, claro está ;) )
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenida eres Beatrix! Suerte con los exámenes ; )

    ResponderEliminar