jueves, 23 de mayo de 2013

¿Utilizan los pájaros del parque el tamaño del pan como característica discriminativa?

El otro día mientras daba de comer a los pájaros en el parque me di cuenta de una cosa curiosa. Cuando uno echa un pedazo de pan a un grupo de gorriones, si el tamaño de la miga es grande (más de lo que pueden tragar), el pájaro que lo consigue lo agarra con el pico y sale volando para comérselo tranquilamente en otro lugar. Si el pedazo es pequeño, se lo comen allí mismo donde les cae, sin moverse del sitio.

Parece que han aprendido que si se quedan a comer el pedazo grande allí, rodeados de otras aves, lo más seguro es que se lo acaben quitando. Así que el tamaño del pedazo de pan seguramente sea la característica del estímulo que usan los gorriones que acuden en grupo al parque, para según lo grande que sea el trozo ejecutar una de estas dos acciones…

Pedazo pequeño: comerlo en el sitio según cae.

Pedazo grande: nada más cogerlo, salir volando a otro lugar donde poder comerlo tranquilo.

No estoy seguro de que sea correcto, pero al darme cuenta, a mí el otro día me dio por ir variando el tamaño del pan y aparentemente se cumplía. La situación sería como la del vídeo de debajo. En este caso no sé si alguna vez uno de los pájaros llega a comer el pedazo al momento, en la mayoría de las ocasiones salen volando con él. Éste sería el tipo de comportamiento de los gorriones cuando se les echa el pedazo grande supuestamente.

¿Quiere decir eso que los pedazos que les da la chica son muy grandes para que se los coman de un bocado? Si váis al parque y tenéis un mendrugo de pan a mano...podéis probar y dejar un comentario. Os estaré eternamente agradecido : )


6 comentarios:

  1. Esa conducta de salir con el cacho se da en las aves inteligentes, y los gorriones son bastante espabilados.

    Si quieres flipar de verdad, observa si puedes a las urracas o cualquier otro córvido. Estas aves son las más listas del reino animal (son uno de los 5 animales capaces de reconocerse en un espejo), y las estrategias que diseñan para dar el palo a otras aves son brutales. En Pamplona hay un parque (se llama la taconera) donde conviven las urracas con palomas, gallinas, faisanes, pavos reales y demás... es impresionante como estas cabronas vacilan a las otras; desde hacer señuelos con premios pequeños para comerse banquetes grandes en otro lado a estrategias de robo basadas en hacer cosquillas o molestar para que el pavo real de turno suelte el cacho y poder birlárselo.
    Unas artistas.

    ResponderEliminar
  2. P.D. Héctor, si tienes activada la moderación quita el captcha, he tenido que comentarte 2 veces!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Macarronazo ;)

    Muy interesante lo que comentas, ¡pobres gallinas! La verdad es que tiene que ser curioso de ver.Tengo que enterarme de algún parque cercano que tenga urracas... :)

    Por cierto, sobre los kea y sobre las urracas, escribimos un amigo y yo hace no mucho. En alguna de las entradas enlazamos al artículo original, que viene con vídeos y demás de la investigación, por si quieres echarle un ojo...

    http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2009/10/las-urracas-se-miran-en-el-espejo.html

    http://museodelaciencia.blogspot.com.es/2009/02/kea-ni-pluma-de-tonto.html

    Miraré lo de los comentarios ;)

    ResponderEliminar
  4. Creo que ya está quitado lo de la verificación por palabras, gracias por el aviso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Sirve con perros? Yo tengo dos, una pinsher miniatura y una cocker. La Pinsher se llena el hocico de croquetas y se mete debajo de la cama para comer, porque la otra se las quita.

    ResponderEliminar
  6. Sirve sirve :)

    Los perros me parecen muy graciosos en muchas de las cosas que hacen. Aquí hay un vídeo con perros que me pareció muy interesante...

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pDCkSrWBVqo

    ResponderEliminar