lunes, 24 de junio de 2013

Psicología útil allí donde haya seres humanos

Los estudios sobre atención también parecen aplicables al diagnóstico médico, así como los de sesgos cognitivos, lo que tal vez pueda en última instancia salvar vidas. Parece ser que los médicos como personas que son, al realizar su actividad deben de responder como lo hacen el resto de los seres humanos, así que podría ser útil la psicología para mejorar los diagnósticos.

Los seres humanos formamos parte de sistemas, de organizaciones, realizamos servicios para terceros…y plantearse cómo disminuir los errores derivados del factor humano en todas estas situaciones es interesante y la psicología puede aportar su grano de arena en este sentido. Puede resultar útil o no cuando se intenta aplicar en un ámbito en concreto, pero en cualquier caso es interesante hacerse las preguntas e intentar diseñar formas de reducir errores humanos que pueden costarle la vida a alguien.

Otros ejemplos son las luces de conducción diurna o la receta electrónica. ¿Se os ocurren otros?
Sobre el error médico, es posible que junto a aquellas patologías más frecuentes (y por lo tanto más disponibles en la mente del sanitario) pueda ser útil considerar aquellas poco frecuentes y graves en sus consecuencias, sobre todo si no se pillan a tiempo. Puede que no en todos los casos, pero en algunos podría ser útil hacer siempre un diagnóstico diferencial respecto de otras enfermedades graves. Tal vez ya se esté haciendo y por ignorancia no esté yo enterado ya que no soy médico...Pero lo que parece evidente es que hacerse este tipo de preguntas puede ser de utilidad para a la sociedad tanto en el ámbito médico como en otros.

¿Se os ocurre otro lugar donde la psicología aplicada podría ayudar? Preguntas interesantes seguramente desde el punto de vista de la investigación…que si se formulan con acierto y llevan a cambios en la práctica pueden salvar vidas, ahorrar dinero...etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario