viernes, 11 de octubre de 2013

Superpoderes

He aquí uno de los vídeos que más se está difundiendo en la red en los últimos días, donde se ve cómo hacen creer a un grupo de personas en el poder de una chica de mover cosas con la mente. De nuevo se genera una ilusión de causalidad donde un acto más visible es seguido de una serie de consecuencias poco usuales, de tal modo que los primeros parecen causas de los segundos, quedando las verdaderas causas ocultas. Toda la industria del cine y en general toda la culturilla que existe en torno al tema de la telequinesis ofrecen un marco interpretativo ideal conocido por todos (incluidos los clientes del bar) para entender la situación, al igual que ocurriría en un timo... Si yo hubiera estado allí hubiera sido el primero en salir corriendo : ) El vídeo...

 

Edito, para recordar a grosso modo los aspectos necesarios para que se den este tipo de situaciones... 
1-Hay contigüidad (a una acción le sigue un resultado).
2-Hay normalmente un regla verbal o varias, en forma de historia, que sirve para justificar e interpretar de la forma adecuada lo que vamos a ver (en este caso todo lo que conocemos sobre mover cosas con la mente).
3-Hay un estímulo novedoso o más visible que es la falsa causa.
4-Hay alguna forma de esconder la verdadera causa.
5-La relación causal resulta creíble en función del conocimiento que tiene del mundo la víctima, y por supuesto se requiere que no conozca la forma en la que se hace trampa o puede hacerse (es complicado por ejemplo que un escéptico crea en supersticiones, pero más sencillo que crea en otro tipo de cosas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario