miércoles, 19 de septiembre de 2012

Efecto forer o cómo funciona la astrología

¿Alguna vez te han leído las características de tu signo astral y te ha parecido que te describían perfectamente, que acertaban de pleno contigo?

Antes de creer ciegamente en los signos zodiacales es interesante conocer el “Efecto Forer”, “Efecto Barnum” o “Efecto de la validación personal”.

En 1948 el psicólogo Bertram R. Forer hizo un experimento como el que aparece en la segunda parte de este vídeo…



El hecho de que nuestra personalidad se describa mejor mediante modelos dimensionales; es decir, que todos solemos tener un poquito de cada característica en mayor o menor medida, hace que ciertas afirmaciones sean asumibles por casi cualquier persona y lleguen a parecer tremendamente acertadas sin embargo.

El Efecto Forer es una ilusión cognitiva que puede llegar a ser muy potente, e incluso habiéndola explicado podemos llegar a sentirnos identificados con aquellas descripciones generales que pretendan ser solamente nuestras.

Lo que realmente ocurre es que tenemos más cosas en común de lo que sospechamos. La mejor manera de deshacer la ilusión es probar con la descripción de una persona en otra diferente,y ver cómo parece una descripción acertada igualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario