miércoles, 19 de septiembre de 2012

Holofonía: 3D con sonido, todo cosa de tu cerebro

Supongo que conoces lo que es el cine en 3D, pero ¿sabes lo que es el sonido en 3D?

El cine tridimensional es una ilusión óptica en movimiento. La sensación de estar viendo en 3 dimensiones la crea nuestro cerebro si le suministramos a través de los sentidos las mismas señales que recibiría si “realmente” hubiese objetos reales ahí, delante de nosotros.

Con los sonidos pasa algo parecido. Si facilitamos a nuestros oídos unas señales acústicas similares a las que recibiríamos si hubiera un objeto “real”, creamos la ilusión de tridimensionalidad. Y es que si te fijas somos capaces de saber dónde están más o menos las cosas que escuchamos si mantenemos los ojos cerrados.

Haz la prueba. Cierra los ojos y que alguien chasquee los dedos a tu alrededor. ¿Sabes de dónde viene el chasquido?

Imagino que no habrás tenido problema en localizarlo (a menos que seas sordo de un lado). Esto es gracias en parte a que tenemos dos oídos, y la señal que llega a uno y otro no es exactamente la misma.

Tener dos receptores, uno a cada lado de la cabeza, nos permite localizar la fuente de los sonidos con bastante facilidad.

¿Podríamos entonces generar la ilusión auditiva de tridimensionalidad? Es decir, ¿podemos inducir en una persona la sensación de que algo que está escuchando se encuentra por ejemplo a su derecha aunque realmente no sea así? Lo cierto es que sí, simulando los sonidos que se recibirían si el objeto fuese “real”. Podemos leer una explicación más detallada aquí.

Pero nada mejor que una demostración del efecto. Necesitas unos cascos que servirán para llevar el sonido exactamente hasta tus orejas. Para hacer esta prueba vete a un lugar tranquilo, apaga la luz, cierra los ojos y dale al play…



Aquí tenemos esta otra grabación holofónica que está también muy bien, donde comparan el sonido estereo con el holofónico.



La ventaja que supone el estereo frente al mono se basa en lo mismo, en la sensación más envolvente que provoca el estéreo al existir una ligera diferencia entre lo que se escucha por un auricular y el otro. Lo que acabamos de escuchar recibe el nombre de holofonía. Una más, de una mujer que nos prepara un café…

No hay comentarios:

Publicar un comentario