jueves, 27 de septiembre de 2012

Que te leen el futuro...y te limpian la cartera

Hace poco hablamos aquí sobre el Efecto Forer en esta entrada y pudimos ver una demostración de dicho fenómeno. He encontrado otro vídeo en el que hacen la misma prueba. Es interesante verlo, está muy bien…



Como ya comentamos, la ilusión cognitiva que se genera puede ser muy potente. Hay una serie de estrategias psicológicas que junto con este principio son interesantes de conocer y que podrían usar los falsos videntes. Para quien esté interesado puede ver este estupendo vídeo en el que el doctor en psicología cognitiva Carlos J. Álvarez Gonzalez nos las explica.

Una forma en que la gente puede ser persuadida en ocasiones es mediante el uso de información muy concreta. Es decir, que si alguien nos dice algo muy concreto sobre nosotros mismos que es imposible que supieran de antes (nosotros pensamos que es imposible, otra cosa es que lo sea realmente), seguramente quedaremos asombrados y convencidos de que quien tenemos delante tiene algún don (y muchos falsos videntes seguramente conocen este efecto persuasivo que tienen los datos concretos, así que podrían sentirse motivados para buscar la información necesaria para darse credibilidad). Pero, ¿y si la persona que dice ser un vidente contrató a un detective que nos buscó en las bases de datos? O mucho más sencillo, ¿y si simplemente buscó la información en google? En este vídeo es de gran interés ver cómo reacciona la gente cuando se les ofrece información suya que se encuentra en la red…



Se puede conseguir más información nuestra de la que pensamos, por ejemplo mediante la observación de los productos de nuestra conducta (nuestra basura por citar un caso). Si usas una tarjeta de fidelización para conseguir puntos al comprar en un supermercado es posible que alguien tenga acceso a conocer qué es lo que compras (aunque no tengo claro del todo en qué medida podrán analizar información de forma individualizada). Puede que sepan hasta la talla de tus calzoncillos si los compras en el súper. ¿El censo? ¿Información de lo que buscamos en internet?¿Somos conscientes de toda la información que pueden conseguir de nosotros?

Otros recursos que se pueden utilizar son el uso del ilusionismo para hacer creer al cliente mediante un truco de magia que se adivinan aspectos de su vida (lo hacen en el programa “Los Timadores”), la estadística (hay cosas muy comunes en la gente en general o en un colectivo en concreto, pero no somos muy conscientes de ello) o puede en ocasiones que simplemente suene la flauta y se acierte de chiripa.

En cualquier caso yo no asumiría tan fácilmente que alguien tiene poderes porque sea capaz de decirnos algo de nosotros mismos que no debería conocer.

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