martes, 27 de noviembre de 2012

Timos de mentalista y regalos en anuncios de la tele

Es interesante echar un vistazo a este timo del programa los timadores…



Hay cierta similitud entre los animales de laboratorio a los que se les enseña a recorrer un laberinto y se les pone la comida como motivador externo, y las víctimas de esta estafa a las que se las hace creer que un premio aguarda para ellas, un premio que solamente estará disponible durante un breve periodo de tiempo. Una vez con el mapa en la cabeza (se las dice dónde encontrar el plato) y convencidas de que ese plato tiene un valor para ellas, van hasta el puesto y lo compran.

Me recuerda mucho a lo que sucede en casi cada capítulo de “El Mentalista”. Los que hayan visto la serie alguna vez ya sabrán a qué me refiero. Sí, a esas trampas que tiende Patrick Jane a los criminales, donde les sugiere la posibilidad de conseguir un premio con una pista falsa y espera a ver su conducta ya que solamente el verdadero asesino ha aprendido previamente el mapa, y por lo tanto es el único “capaz de recorrer el laberinto a la primera y conseguir el queso”.Es decir, es el único capaz de encontrar al muerto porque es precisamente él quién lo dejó ahí cuando lo asesinó. Así es como le pillan con las manos en la masa y demuestran su culpabilidad.

Me estoy acordando por ejemplo de aquel episodio en el que tenían un sospechoso al que seguían y le hicieron creer que su víctima (una persona adinerada) llevaba siempre un diamante consigo como amuleto. Gracias a eso consiguieron que el criminal acudiera a dónde solamente él sabía que se encontraba el cuerpo inerte de quién había desaparecido. Este tipo de estrategias se repiten una y otra vez en la serie, el mentalista pone el premio y espera la conducta del delincuente. En cierto modo este timo recuerda mucho a las estrategias que sigue Patrick.

Por otra parte encontramos también el truco de dejar disponible un incentivo durante un periodo de tiempo breve solamente. Es una treta que se usa también en publicidad además de en los timos. Os suena eso de…¡si llama ahora y solamente ahora le regalamos …!

No hay comentarios:

Publicar un comentario