lunes, 3 de diciembre de 2012

Cómo burlar la alarma de un establecimiento mediante el bloqueo

En psicología existe un fenómeno que se llama “bloqueo”. De forma muy resumida consiste en una interferencia que se produce en el aprendizaje de una relación entre dos estímulos debida a un aprendizaje previo.

La pregunta es…¿puede usarse este sencillo mecanismo para conseguir burlar las alarmas de un local? Si es así…¿cómo? ¿En que consiste el “bloqueo” exactamente? Vayamos por partes…

Veamos primero cómo en el programa de “Los Timadores” consiguen robar en una tienda gracias a esto…Así será más sencillo explicarlo luego…

Lo que ocurre en este vídeo es que el timador mete ropa de la tienda en la bolsa de un cliente, y aprovecha justo el momento en el que está pitándole a la víctima la alarma al marchar de la tienda, para salir entonces él con otra bolsa llena de ropa robada. Es decir, que camufla su salida con el pitido de la víctima. Aquí el vídeo…



Volviendo a la explicación anterior. ¿Qué es el bloqueo? Cuando a un hecho que llamaremos “A” le sigue en el tiempo otro que llamaremos “C”, podemos pensar que “C” es causado por “A”. Es decir, volviendo al vídeo, veo que el cliente pasa por la alarma y ésta pita. A un hecho “A” (pasa por la alarma seguramente con ropa robada), le sigue otro “C” (la alarma pita). Así concluimos que ha pitado porque han pasado con un artículo robado. Aprendemos la relación ente “A” y “C”.

Nombraremos al hecho de que el timador pase por la alarma con una bolsa llena de ropa robada como “B”. Quedaría algo así…

A: Paso de la bolsa del cliente-víctima por la alarma
B: Paso de la bolsa del timador por la alarma
C: Pitido

El bloqueo consiste en que si después de aparecer “A” seguido de “C”, aparecen juntos “A” y “B” seguidos ambos de “C”, el aprendizaje previo de la relación entre “A” y “C” dificultará el aprendizaje entre “B” y “C” posterior. El esquema del bloqueo sería algo así…

Presentamos…
A-->C

Luego presentamos…
A+B-->C

El sujeto lo que aprende es la relación entre “A” y “C”, y queda dificultado el aprendizaje entre los estímulos “B” y “C” a causa de la presentación emparejada de forma previa entre los estímulos “A” y “C”.

Volviendo al ejemplo de la tienda. Si el cliente-víctima pasa por la alarma y pita, el dependiente va y para comprobarlo vuelve a pasar su bolsa y en ese momento pita de nuevo, y es justo entonces cuando pasa el timador con una bolsa llena de ropa. Todos se piensan que ha pitado por la bolsa del cliente-víctima. ¿No pito acaso ya un momento antes? Así nadie sospecha que también está pitando la bolsa del timador.

Es decir, el aprendizaje previo de la bolsa del cliente-víctima seguida del pitido dificulta el aprendizaje de la relación existente entre la bolsa llena de prendas del timador y el pitido. Tras la explicación veámoslo de nuevo…



Y así es cómo mediante el bloqueo “los timadores” consiguen burlar la alarma en una tienda de ropa.

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