lunes, 17 de diciembre de 2012

Juego infantil y regalos de navidad

Los niños no juegan igual cuando tienen 2 años que cuando tienen 10. Se dan cambios en la forma de divertirse al mismo tiempo que se produce su desarrollo cognitivo. Así los juguetes que un niño necesita a los dos años no son iguales que con 6 o 10 años.

Según el sistema de clasificación ESAR existen 4 tipos de juego: de ejercicio, simbólico, de ensamblaje y juego de reglas. Los niños más pequeños comienzan con el de ejercicio y van practicando el resto según aumenta su edad. Además los juegos se van sofisticando, no es igual el juego de reglas que se practica a los 4 años que el que se practica a los 12. Los juegos de mesa (que son juegos de reglas) vienen precisamente con edades orientativas en la caja en función de la complejidad del juego.

Que un niño ya practique juego de reglas no significa que deje de practicar los anteriores. Los adultos practicamos los 4 tipos de juego. Los niños de 1 año solamente el de ejercicio.

Para conocer más sobre el juego por edades nada como ver estos vídeos.

Ahora que llegan las fechas navideñas tal vez sea de utilidad a los padres y otros familiares echar un vistazo a esta guía si tienen dudas sobre qué juguete comprar a los hijos o sobrinos en función de su edad.

Y como experiencia nada como observar cuando veas a los sobrinos jugar. ¿Qué es lo que hacen? ¿Qué edad tienen? Interesante…Hasta después de las fiestas, que lo paséis bien estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario